lunes, 26 de agosto de 2019

Oportunidades y amenazas del uso de Google Drive en la docencia

Google Drive es considerado una útil herramienta para interacción entre docentes y estudiantes. Esta interacción suele hacerse creando o adjuntando cualquier tipo de documento de Google al correo electrónico y enviarlo o compartirlo con otros colaboradores o invitados; bien sea de los docentes a los estudiantes o viceversa. Con esta plataforma se necesita tener solo una copia de cada documento, pues se guardan en la web (Mansor, 2012).
Se ha comprobado que Google Drive puede mejorar las interacciones entre el estudiante y el contenido de las asignaturas, pues su interfaz, recursos y características facilita el motivar al estudiante a incursionar más en la clase desarrollada. No obstante, permanece la incomodidad por una de las condiciones de uso del Google Drive, que especifica que el proveedor del servicio puede tener acceso e incluso utilizar los contenidos que los usuarios guarden en su disco duro virtual, lo cual vulnera la información compartida. (Ishtaiwa & Aburezeq, 2015).
Usualmente, los estudiantes usan Google Drive para participar en discusiones sobre aquellos documentos y comentarios que hacen sus compañeros. Los docentes, por su parte, aplican esta herramienta en actividades como revisión por pares de trabajos de investigación, pero ¿es esta información privada? (Neumann & Kopcha, 2019).

Referencias:
Ishtaiwa, F. F., & Aburezeq, I. M. (2015). The impact of Google Docs on student collaboration: A UAE case study. Learning, Culture and Social Interaction, 7, 85–96. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2015.07.004
Mansor, A. Z. (2012). Google Docs as a Collaborating Tool for Academicians. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 59, 411–419. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.295
Neumann, K. L., & Kopcha, T. J. (2019). Using Google Docs for Peer-then-Teacher Review on Middle School Students’ Writing. Computers and Composition, 54, 102524. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.compcom.2019.102524

No hay comentarios:

Publicar un comentario